Make your own free website on Tripod.com
Compositor Manuel Ponce Rangel

Escuela Superior

Home
About Manuel Ponce
International Music Tours
My Resume / CV / Videos
Contact Me
Escuela Superior
"MCE" The Classic Trio

Escuela Superior de Música Sacra  (Conservatorio de Las Rosas) en Morelia

corolastijeras.jpg
1963 Coro de Las Tijeras Casa de Jesús

Bienvenidos a esta página dedicada especialmente al “Canto Gregoriano” del cual yo tengo siempre que presumir el haber recibido las enseñanzas de un escelente maestro. (Celso Chávez Mendoza)

 

Si fuiste alumno de la Escuela Superior de Música Sacra  (Conservatorio de Las Rosas) en Morelia, Michoacán, (1958-1966) en ésa época el director era el fundador de esa Institución el sr. Canónigo don José Maria Villaseñor y como vicario y después director el padre Marcelino Guiza.

 

Quien de nosotros no recordamos al sr. “Villita”? persona celosa de la Música Sacra, Mariano por excelencia. (Recuerdo los dias doce de cada mes acudiamos a cantar la Bendición con el Santisimo y al final cerrabamos con “La Salve” de Hermannus Contractus.

 

Por mi parte sigo este ejemplo y cada Viernes primero del mes, cantamos durante La Exposición,(Pange Lingua) meditamos durante la Adoración y cantamos Tantum Ergo andtes de la  Bendición y Laudate Dominum al terminar Bendición, cuando el sacerdote cierra el tabernaculo cantamos Salve Regina.

Este servicio divino se lleva a cabo en el templo del Santisimo Sacramento (Blessed Sacrament) en Laredo, Texas.

 

Tuve el honor de ser alumno de los siguientes maestros:

 

A} Canto, (Vocalización) Coro: Mtro. Luis Berbér Equihua (1927-2004) Primer director  michoacano de los Niños Cantores de Morelia después del fundador el mtro. Romano Picutti.

(en 1963, inicié mi cargo como enseñante de vocalización a las srtas. Ibarrola y con las niñas de la Casa de Jesús en Morelia, Michoacán, compaginando con mis estudios  de música sacra  dentro de la “casona”.

 

B} Piano Mtros. Jesús Carreño, Ignacio Mier Arriaga y Gerart Müench.

 

C} Solfeo  Mtros. José Zavala, Roberto Oropeza y Hector Castro, (Güero)

 

D} Canto Gregoriano : Mtro. Celso Chavez Mendoza

 

E} Gráfica Musical: Gregorio Silvino Reyes

 

F} Armonia-Contrapunto:                Mtro. Bonifacio Rojas Ramirez (“Mrto. Boni”)

 

G} Historia de la Música y Latin: Pbro. Marcelino Guiza

 

ORGANISTAS-CANTORES CON ETICA:

 

La Iglesia Católica necesita peronas con talento y que tengan la disponibilidad y responsabilidad para continuar siempre en el estudio y exersicios en la Música Sacra.

 

Esta necesidad es urgente para poder servir a las comunidades católicas, lugar donde se ha perdido el concepto de la música digna para celebrar la litúrgia

 

Nuestros Sacerdotes han permitido la entrada de “voluntaries” que de un momento a otro se autonombran” “Directores de Música”, “Liturgistas” etc…y esto hace que se denigre la verdadera música litúrgica dentro de nuestra iglesia.

 

Colegas, ex-alumnos de la “casona” si tienen fotografias y las quieren compartir, estoy por terminar un libro acerca de lo que yo vivi como interno dentro de la “casona” (1958-1966).

De ante mano: muchas gracias.

 

Si alguien conserva fotografias de la gira de 1962 a los E.U. y Canada, y tambien fotos de la Escuela Superior (1958-1966) favor de comunicarse aqui abajo para compartir con nuestros hijos y parientes en el libro que esta proximo a salir. (el libro habla de esta gira del 62 y de la E.S.d M. de esa epoca.

1ocoro.jpg

Full name:
Email address:
Comment:
  

losprimerosyoriginalesninocantoresdemoreliadelconservatoriodelasrosasenel1949.jpg

"Sobre la entrevista se hablo de la rutina de clases. 5:30 am campana para levantarse, 6:30 misa, 7:30 desayuno y de 9 a 3 escuela. 4 -8pm ensayo con el coro diariamente de Lunes a Sabado.  Bajo la direccion del Mtro. Luis Berber Equihua Mas tarde en la superior con el coro de adultos bajo la direccion de Luciano Maya. etc..."  comento Manuel Ponce - 2014

Click tthe image read the article
articulodemanuelponceenelcambiodemichoacan.jpg
Oprima la imagen para leer el articulo

More info soon...